31 mayo 2010

Paz de espiritu


Ya cumplí un mes sin tomar el interferon y saben cuál fue el efecto? ninguno! Absolutamente, nada. Al contrario, hoy me siento mucho mejor. Por paradójico que se escuche. Por ejemplo, no me tengo que levantar a las 4 a.m. para ir al Hospital Escuela, hacer fila durante dos o tres horas para obtener la receta, luego ir a Farmacia donde le pueden dar unas cuantas dosis, tal vez el mes completo, tal vez el genérico, o quien sabe ningún medicamento.

No me tengo que preocupar en comprar la dosis un mes, "en cuanto llega a la farmacia del HE", o en buscar alguien que me lo done, o una alma caritativa que me lo regale. Es un sacrificio estéril, efímero, inútil. No sirve de nada garantizar un par de semanas, si consideramos que se debe tomar toda la vida. De qué sirve utilizar un medicamento que causa tanto inconveniente para obtenerse y poco beneficio fisico? Haciendo cuentas muy someras, en un año se gastan US$ 18,000.00 dinero suficiente para organizar muchas cosas más útiles, inclusive en pro de mi bienestar.

Infelizmente, tuve que parar la fisioterapia por la operación de emergencia a fui sometido. Me retiraron la vesícula hace ya dos semanas. Algo que me sorprendió pues pensé que con la EM ya era suficiente y nada podría pasarme. Ledo engaño. No estoy exento de nada. Voy a volver tan pronto pueda.

Si por un lado me ha ido muy bien con la presidencia del club rotario, por otro, no me ha ido muy bien con mi  movilidad. Esto me afecta para el trabajo que desarrollo actualmente, sin embargo, vamos a adaptarnos y encontrar otra forma de generar recursos. Tal y cómo lo haría cualquier persona normal. 

Nunca he dejado de soñar (en este momento me gustaría estar pasando unas vacaciones en Alemania, por ejemplo, visitando iglesias góticas y castillos normandos), y eso me mantiene bien.

Para qué perder el tiempo? 

22 marzo 2010

"Capitan Kirk, regresamos a la Tierra..." Nos quedamos sin combustible!



El programa espacial Constellation, que pretendía la conquista de Marte, fue lanzado al espacio. Barack Obama, limitado por el déficit presupuestario, renunció a la iniciativa de George W. Bush en 2004 de regresar a la Luna, basado en un informe independiente, calificando la empresa de tecnológicamente superada y demasiado cara.

Probablemente, el sector privado invierta en soluciones más innovadoras con el objeto de enviar la primera misión tripulada del siglo XXI. Esta idea proviene de la subcontratación de empresas por la NASA para vuelos espaciales a la Estación Espacial Internacional (ISS). Actualmente, la única vía de acceso son los soyuz rusos, con la jubilación de los tres transbordadores norteamericanos.

Está lejos la NASA del papel innovador desempeñado en los 60’s con el programa Apollo, con un “modesto” presupuesto de 17,600 millones de dólares para el 2011, el Programa Constellation consiste en la exploración espacial tripulada, el cohete Ares y la capsula Orión, sucesora  del transbordador para trasladar astronautas. Así se marca el fin del liderazgo espacial estadounidense, por lo menos en esta década, y de la conquista del siguiente objetivo estelar más cercano: el Planeta Rojo. 

20 marzo 2010

10 reglas para una vida feliz y saludable

1. No tome alcohol, no fume, no se desvele, prolongue su vida, aprovéchela.
2. Beba, emborrachese, fume, salga con sus amigos, aproveche, la vida es corta.
3. Adquiera una mascota, cuídela y dele mucho cariño.
4. No tenga mascotas, uno no puede viajar y dejarla sola, orinan la casa y hacen mucho ruido.
5. Sea pacifico y tolerante.
6. No lleve desafueros de nadie, no se deje y muestre quien manda.
7. No compre armas, son peligrosas.
8. Compre una arma, le pueden salvar la vida.
9. Salga de su casa, vaya al campo, al shopping, mire la naturaleza.
10. Nunca salga de su casa, solo si es necesario. Hay asaltos, mosquitos y nunca se consigue una plaza para estacionar el carro.

14 marzo 2010

Calor, fatiga y teclas

Iglesia de Santo Tomás - Chichicastenango, Guatemala

Fin de semana caluroso. El viernes recién pasado, 12 de marzo, la temperatura llegó a los 45 ºC, resultado: no pude salir de casa. Sábado y domingo igual. Tuve que sacar la scooter para ir a misa, no podía sostenerme en pie. 

He tomado el Betaferon religiosamente, día de por medio, aunque estuve tentado a tomar sólo tres veces por semana, no lo hice. Estoy seguro de que no es una recaída. De todos modos, cama todo el día.

Sin embargo, puse mi producción intelectual al día. Hice 6 artículos e igual numero de dibujos, además de 2 propuestas para unas iguanitas. Claro que, no fue gratis la sentada. Me duele la colita y no tengo posición para dormir. No importa, le saqué utilidad al reposo obligado.

La verdad, no me siento muy diplomático para escribir las ideas que me atraviesan mi cabeza, como lluvias de Perséidas. Mejor, disfruto y comparto, temas que merecen tiempo para análisis y que nos podemos orgullecer de ser centroamericanos.

El Popol Vuh

El libro sagrado de los Mayas, redactado en Guatemala, aborda temas que van de la cosmogonía, teología, religión y moral hasta la historia de su pueblo. La traducción literal puede ser “El Libro de la Sabiduría” y muchos autores lo han comparado con otros libros sagrados como La Biblia, El Corán, El Bhagavad o El Libro del Dzyan.

Por tratarse del libro de los vencidos, de los conquistados y de los extintos pobladores ante los ambiciosos españoles medievales no ha sido considerado por su profundo contenido ético y trascendente, sino relegado a un simple relato mítico de un pueblo precolombino.

Para poder interpretar esta joya literaria y acercarnos más al espíritu del pueblo que las creó, es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

a.       Histórico: Comprende datos cronológicos, secuenciales, fechas, dinastías reales y sacerdotales. Describe la ocupación de los pueblos en Guatemala hasta la sucesión de los reyes del Quiché, culminando con Don Juan Rojas en 1550.

b.      Mítico: Describe la creación del Universo, del Hombre, la Mujer y todas las criaturas sobre la Tierra.

c.       Místico: El mensaje moral que entraña a los libros sagrados de cada cultura.

Se trata, nada más y nada menos, que de la obra más notable de la antigua literatura americana. Traducido en diversos idiomas, actualmente se lee con mayor énfasis en aspectos antropológicos que por su contenido moral y metafórico.

Después de la conquista, en 1550, un Quiché que aprendió el español, escribió el Popol Vuh en su lengua nativa pero con caracteres latinos, supuestamente para suplir la falta del original, escondido a los ojos de los españoles.

Luego, 150 años después, se tiene noticia de que Fray Francisco Ximénez, aparentemente de mucha confianza para sus habitantes, le dieron a conocer el Libro Sagrado, quien lo tradujo al castellano en el curato de Santo Tomas. Hoy se considera el manuscrito original del Popol Vuh.

Algunos estudiosos afirman que ninguna traducción capta el espíritu completo del Popol Vuh. En 1772 se hace la primera traducción, que consta de 112 folios a dos columnas y con la supresión de las casas de religiosos ordenada por Francisco Morazán, el Popol Vuh pasa a formar parte del acervo de la Biblioteca de la Universidad.

En 1857 se publica la primera edición en español, en Viena, y a partir de esta fecha, son innumerables las ediciones en diversos idiomas en casi todos los países del globo terráqueo. Siempre rodeado de misterio, el manuscrito original de Fray Francisco Ximénez, se encuentra en la Biblioteca de Newberry, Chicago, EUA.

Bajo estrictas medidas de seguridad, es posible contemplar esta joya literaria de nuestros antepasados. Sin embargo, si no tiene previsto viajar en estos días, puede adquirir un ejemplar en su librería más cercana o vía Internet y disfrutar de la sabiduría de nuestros ancestros, quien sabe podamos rescatar nuestras verdaderas raíces.

12 marzo 2010

Forma de Vida

No, no es una enfermedad, tampoco es un súbito ataque provocado por algún click misterioso, no es alergia, simplemente es, una forma de vida. Si hay algunas limitaciones? Si, claro que las hay, pero de cierta forma, proporcionalmente se abren otras oportunidades. Es increíble como han aparecido nuevos objetivos en mi vida, nuevas luchas, nuevas metas. Una nueva forma de vida.

Claro, es un poco más difícil que antes, pero, who cares?, a esta altura del campeonato, mucha gente ya se dio cuenta de que, poco o nada, cambiará en su vida en los próximos 20 años. En compensación, para nosotros los esclerosados, la saga continua...

No es broma! para ser concreto, cuando me iba a imaginar que estaría luchando por obtener un medicamento original?, el hecho de combatir el status quo, donde la fármaco-economía prevalece sobre el bienestar de los pacientes, es como nadar contra la corriente. Sin embargo, entramos victoriosos, sólo tenemos a ganar, le sacamos vida a la vida. Quienes tiene que probar que los medicamentos biosimilares son apropiados, son las autoridades, a nosotros los pacientes, nos toca reclamar por nuestro derecho a recibir un medicamento aprobado por instituciones reconocidas internacionalmente.

Para la creación del Grupo de Apoyo, nos ayudó sustancialmente el reportaje del Noticiero Hoy Mismo, en su segmento: Porque Nos Importa, dirigido por la Lic. Anamaría Villeda, con la colaboración del periodista Rodolfo Velásquez. Adjunto el vídeo de 7 minutos para que puedan asistirlo.


Una de las formas de hacer nuestra vida más fácil es usar el medicamento adecuado. Esa frase: hacer la vida más fácil, es paradójica, ya que esto depende de cada uno de nosotros, el sufrimiento, como dicen los budistas, es opcional.


No puedo quejarme de las alegrías que me da la vida, grandes o pequeñas, son alegrías, gotas de salud. La tristeza es contagiosa, es una doña pesimista y es bueno evitarla. A mi, no hay nada que me alegre tanto, como cuando tengo triple saldo o cuando me ahorro una taza de café. 


El día que pueda subir 300 gradas para ir a un volcán, será la gloria.

26 febrero 2010

Destino o Designio Divino?

Es muy difícil poder concluir el porqué nos pasan las cosas. Soy un fiel creyente de los signos o señales que nos aparecen. Sin embargo, jamás me pude imaginar contraer esta enfermedad o dolencia, afección o karma. Me recuerdo que alguna vez pensé en que no podría vivir sin mis manos, por la naturaleza de mi trabajo, entretanto, tener limitaciones para locomoverme era impensable.

De todas formas, aquí estamos. Siempre sigo intentando descifrar las señales. Cuando uno se cruza con una persona varias veces, cuando se nos repite un mismo hecho relacionado con nosotros mismos - deja-vú o las cábalas, me entretienen y me ocupan, no me preocupan.

Los recuerdos de los viejos tiempos en Honduras, en Brasil, de los viajes realizados y de las aventuras vividas, poco a poco se me van esfumando, hasta parecer algunas veces inventos ni siquiera soñados, quizá, en otra vida, otro Luis, otro destino.

La cuestión no estriba tanto en aceptar o no la realidad, sino en nuestra capacidad de adaptarnos al cambio y admitir, aunque sea por pura generosidad humana, lo que está fuera de nuestro alcance. Caminantes somos y por el camino andamos, a veces con bastón.

De forma natural, levanté la bandera de la necesidad de los pacientes de unirnos. Siendo el primer objetivo, mantener el medicamento original en la lista básica del HE. La tarea no es fácil, sin embargo, me está llevando por mares nunca antes navegados.

Reconozco que es una pelea de perros grandes y nosotros los enfermos, esclerosados, portadores o jodidos, no tenemos una fuerza tan grande que se diga. Es más, somos la parte más débil de la cadena y, paradójicamente, los más afectados por cualquier cambio.

Tuve una grata experiencia con esta cruzada, una paciente me ofreció varias dosis del medicamento, a fin de utilizar el interferon original. Un bonito gesto si consideramos el valor económico de cada inyección. Partiendo de este principio, solo tenemos a ganar con esta organización, ayudándonos unos a otros.

No me gusta parecer pesimista, pero tengo que admitir que mi equilibrio está cada vez más frágil. Pierdo mi estabilidad hasta con la mirada. A pesar de que rebajé un par de libras, no hubo la mejora que había proyectado. Ahora con 204 libras, los pies juegan con mi cuerpo. Infelizmente, la EM hace honor a su patología, es progresiva.

Los invito a todos a acompañar el blog del Grupo de Apoyo a Pacientes, Familiares y Amigos de EM en la siguiente dirección: http://grupodeapoyo-em.blogspot.com/ sus comentarios, sugerencias y opiniones serán bienvenidos.

13 febrero 2010

Grupos de Apoyo

Pues sí. Vamos a entrar en ese barco...

Me he propuesto armar un grupo de apoyo para los pacientes de EM. Es una lucha contra molinos de viento, sin embargo, es la única forma de tomar fuerza y presencia. Basta de prepotencia de empleados de quinta categoría. Nadie, más que nosotros los pacientes, sabe lo que necesitamos.

Nutrición, fisioterapia, orientación psicológica, etc., un universo de temas nos pueden ayudar a llevar esta cruz. La principal de todas, a mi modo de ver, es saber si nos conviene usar un remedio biosimilar, o genérico, en vez del original.

Todas las partes involucradas tienen su postura, su posición, y no los culpo. Entretanto, quien no puede costear el medicamento original, tendrá que conformarse con recibir lo que le den? Injusto, más sabiendo que la diferencia económica es mínima.

Alrededor de 35 personas con EM convocaré para esta reunión de acercamiento. No tengo la más remota idea de los intereses de cada paciente. El reto será buscar un denominador común y unir al grupo en torno a temas de interés para la mayoría.

Han pasado ya dos semanas del último post y tengo una serie de temas en fila, que tengo que hacer espacio para escribir. El ejercicio de dibujar cada relato me ha caído bien, sin embargo, he disminuido la producción. Voy a volver al antiguo esquema de utilizar imágenes de la red y llevar una cronología de la enfermedad. Los temas de arquitectura, de los mayas y de astronomía, serán un refresh para este espacio.

La EM es una enfermedad egoísta, en el sentido de que nadie la entiende, sólo uno mismo sabe que está sintiendo. Por fuera, "parecemos normales", pero  por dentro el mundo se nos cae. No quiero parecer fatalista, sino, realista. Hay buenas nuevas, para manejar no hay ningún problema, para realizar actividades sentado o acostado, tampoco. Mi visión esta muy bien y los problemas cognitivos han cesado.

Es imposible olvidarse de esta compañera, por tanto, hay que conocerla al máximo. Yo que nunca me llamo la atencion la medicina, ahora, a revisar la vasta bibliografía medica respecto al tema. Quien sabe así, pueda ayudar a otros y olvidarme de mi problema.

31 enero 2010

Serenidad

Poco a poco, nos vamos adaptando a las condiciones que nos limitan. Instintivamente, el cuerpo mide las posibilidades de nuestras capacidades. Esto es una buena noticia! el cerebro continua funcionando muy bien...

Es medio trágico, medio cómico, sin embargo, ese cambio parece instalarse en nuestro inconsciente, al grado de que no percibimos las nuevas actitudes.

Recientemente, olvide todos los bastones en casa, tengo cuatro, y no había ninguno en el carro. Me bajé a tomar mi acostumbrado café y camine con mucho cuidado, sintiendo falta de la ayuda lateral. Con toda razón, por cualquier tropiezo voy directamente para el suelo.

De acuerdo a los médicos, las piernas envían los impulsos nerviosos al cerebro y como no llegan correctamente, sucede que la respuesta es imprecisa e indecisa. Resultado: pérdida total del equilibrio. Eso que no bebo, ya imagino si me echara mis tragos?

Esta semana pasé sin dolor en el cuerpo o espalda. Hice mi fisioterapia martes y jueves, reduje un poco la cantidad de alimentos diarios y tomé mucha agua. Esto por la pequeña trampa de los examenes de control que debo hacer en breve. De todas formas, estas dietas franciscanas me sirven, aunque sea esporádicamente, para hacer una desintoxicación del organismo. Me siento aliviado con sólo el hecho de no haber tomado anti inflamatorios, analgésicos o relajantes musculares. El hígado me lo agradecerá.

Esta semana inician las clases en la Facultad y vuelvo a subir los cuatro pisos donde está mi aula. Desde hace un año, mi condición física se ha mantenido igual. Hace un año que tuve que tomar cortisona por una crisis y a la fecha no he vuelto a tomar más. Gracias al Betaferon. Si, en este mes de febrero cumplo el primer aniversario de inyectarme este medicamento. 183 aplicaciones!

No he tenido crisis a algo que se le parezca. Espero que sea el efecto de esta medicina. El punto es que la farmacia que me proporciona el producto trae a partir de este lunes 1 de febrero, el Uribeta, componente genérico del interferon beta 1-b. Es lo mismo? Es mejor? Tiene un resultado similar? No sé realmente. Sólo lo he tomado un mes, en octubre 2009, y sentí una baja en mi rendimiento físico. De todas formas, es muy difícil evaluar objetivamente este cambio.

Teóricamente, el componente genérico debe ser lo mismo que el original, sin embargo, es una polémica y tanto el uso de esta alternativa: porqué se compra? es más barato? o porque el proveedor del Betaferon no cumple las entregas? o porque el Hospital no paga? o porque hay cambio de Gobierno? en fin, lo cierto es que a los pacientes no se les consulta si les cae bien, si tiene el mismo efecto, si nos sentimos mejor!

Como mencione en algún post anterior, sólo somos trece pacientes tratados con el Betaferon. No tenemos la fuerza de otros grupos, que muy bien organizados, presionan a las autoridades por ciertos medicamentos o terapias. Estamos en pañales en cuanto al tratamiento de esta enfermedad y si seguimos así, voy a usar pañales muy pronto.

Espero poder prescindir de este compañero obligado de viaje, pero por buen comportamiento, claro está. Por estas y otras, me gusta recordar la oración de San Francisco de Asís:
Dios concédeme:
Serenidad, para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
Valor, para cambiar las que pueda y
Sabiduría, para reconocer la diferencia.

27 enero 2010

Caminos


No hay caminos para regresar

Qué hizo la vida de mi vida?

Qué hacemos por amor?

Ya me olvidé de olvidar.


Su deseo es mi placer

Mi destino:

Es querer más

Mi río va hacia su mar.


Me abraza, me besa

Me hace olvidar

Los regalos que la vida da,

No hay caminos para regresar.

Nuevamente A-Marte

Durante estos tres días, 27, 28 y 29 de enero, Marte y la Tierra estarán separados por una distancia de “apenas” 99 millones de kilómetros. Vale la pena observar este encuentro que ocurre a cada 26 meses.

El Dios de la Guerra, saldrá por el Este, al anochecer, y será más brillante que una estrella de primera magnitud. Su color anaranjado lo sorprenderá, debido a su composición mayoritariamente de oxido hierro. Otro detalle, su brillo no parpadea, a diferencia de las estrellas que son titilantes.

El Planeta rojo, será blanco de los amantes de la Astronomía durante estos tres días. Puede usar un telescopio aficionado, binoculares u observarlo a simple vista. Vale la pena admirar la belleza del firmamento!

Marte tendrá una magnitud visual de -1.3, esto es, la medida del brillo en Astronomía. Para tener una idea, Sirio, la estrella más brillante del cielo, tiene una magnitud de -2, la Luna llena, -12 y el Sol, -26. Tomando Sirio como referencia, vea el mapa del cielo arriba, se verá como un punto azul parpadeante y Marte, como un foco anaranjado, constante. Percibir este contraste le garantizo que tocará el alma.

Pero el show cerrará con broche de oro el 29 de enero, cuando la Luna llena, Marte y Sirio coincidan en la misma región del cielo. Esa noche, Marte estará en oposición al Sol, es decir, en una posición directamente opuesta al Sol y acompañará a la primera Luna llena del año hasta la medianoche.

Este evento no tiene nada que ver con los famosos correos que mencionaban que Marte y la Luna estarían casi del mismo tamaño, tema que ya aborde anteriormente en este blog, sin embargo, vale la pena aclarar que cada encuentro es diferente: en 2003 la distancia fue de 56 millones de kilómetros, la menor en un periodo de 60,000 años, este fin de semana será de casi el doble, pero mismo así, estará cerca.

Disfrutémoslo!!!

25 enero 2010

Diario íntimo abierto al público

Casi un diario, casi intimo, casi para todo público
no lo dice todo pero casi todo, casi nada
es para los amig@s y los casi amig@s
pueden escribir, comentar, hablar y hacer silencio.

Es cierto, estoy enfermo,
no sé cuando voy a partir
tampoco nadie sabe,
entonces...

Cada día a-prendo algo de quienes me rodean
y me pre-ocupo de sus problemas también,
reconozco el valor de cada gesto, de cada sonrisa,
y me da gusto contar con ell@s.

Pero hay personas de alma bien pequeña
que piensan solo en sus problemas,
para los que la luz no ilumina su dinero
ni perciben la luna llena.

Para quien no sabe amar,
para quien perdió el taxi,
ahí va un secreto:
en la desgracia todos somos iguales.

No estoy derrotado, sigo luchando
voy sobreviviendo
y no es de caridad,
todos los días son para festejar.

Llevo un corazón
que cree en lo que siente
y mismo si le miente
hay espacio para la razón.

22 enero 2010

En casa

Debido a que puse mi carro en el taller, para unas reparaciones en los parachoques, me quedé todo el día de hoy en la casa.

Me arrepentí. Sentí más fatiga que de costumbre. Estuve acostado por varios momentos y a veces, "sin saber qué hacer", apesar de que tengo bastantes cosas pendientes, tanto profesionales como rotarias.

Me dio sueño, pereza, hambre, mal humor, maté el tiempo, literalmente. Incluso, apareció un dolor en la columna, que no se me quita con nada.

Sin embargo, después de un almuerzo leve, me tomé una Red Bull y santo remedio. Me bañé y comencé a resolver mis asuntos. Sin embargo, no me gusta tomar estas cosas pues tienen mucha azúcar y además de engordar, me pueden ocasionar una diabetes.

Continuo haciendo la fisioterapia dos veces por semana. Quiero hacer algunos ejercicios en casa pero no he encontrado el horario adecuado. En la Teleton, donde realizo la terapia, hago 5 ejercicios en 35 - 45 minutos. Tres de ellos son en las paralelas, subiendo la rodilla para enfrente, subiendo el pié para atrás y caminando de lado, siempre apoyado en las barras.

Luego, 5 a 10 minutos de bicicleta. Que ironía, antes hacía hasta dos horas de spinning, ahora 3 minutos seguidos me dejan extenuado sin poder quedar en pié. Finalmente, hago un poco de bench press sentado, este ejercicio es para los brazos y pectorales, con el mínimo de peso. Termino agotado, entretanto, en tres o cuatro horas desaparece el cansancio.

De acuerdo con el fisioterapeuta cubano que me atiende, puedo hacer cualquier cosa pero sin forzar mi cuerpo ni exigirlo. Aquí entre nos, es difícil, muy difícil. Primero, porque no puedo hacer muchos movimientos y segundo, los músculos se contraen o se tensan casi que inmediatamente.

Hace unos días, tuve la oportunidad de probar el Wii Fit Plus. Me pareció excelente! Tiene muchos ejercicios y utilidades interactivas que me atraparon. Yoga, equilibrio, juegos, en fin, novedades electrónicas que jugando, jugando, tienen efectos positivos. Además que es una completa diversión si se hace acompañado. Pena que tengo una lista interminable de cosas que tengo que comprar, antes de este juego.

Diversiones medicinales aparte, el medicamento, no llega aún al Hospital. Continúan las frases: "llamé la otra semana", "venga el viernes que viene", "no hay todavía", lo cierto es que por el cambio de autoridades en el gobierno, el hospital debe tener cuentas pendientes con los proveedores y uno es el que paga los patos.

Me despido por aquí y pensamiento positivo.
Paz.

[Ilustración: Banco Central de Honduras, marcador sobre papel]


17 enero 2010

Es impresionante como en algunos momentos del día, puedo caminar muy bien (dentro de lo que cabe) y en otros, no doy un paso si no estoy apoyado en algo.

Me pregunto si es por la temperatura ambiente, o por la reacción de algún medicamento que estoy tomando - actualmente tomo: Glucosamina, Omega 3 y Fluoxetina, los dos primeros son naturales y el último es un fármaco Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS), con propiedades antidepresivas - o será por los zapatos, o por mi estado de ánimo, o por la alineación de los planetas. No sé explicar esas mejorías repentinas.

El único tratamiento que estoy siguiendo para la EM es el Betaferon, que se aplica día de por medio. Lo he seguido al pie de la letra y siendo optimista, siento que me han mejorado algunas áreas que antes estaban afectadas. La primera y más importante es el esfínter. No tengo más las urgencias para ir al baño, tanto para No. 1 o No. 2. La segunda, haber mejorado la sensibilidad en la pierna izquierda y alrededores, y la tercera, cesaron las descargas eléctricas que me recorrían desde la columna hasta la planta del pie izquierdo.

Sin embargo, no todo es azul, todavía no me puedo equilibrar bien. Permanecer de pie es posible con el bastón o con la muleta francesa, que tiene soporte para el antebrazo. Por cierto, la he estado usando y siento más seguridad al caminar por los dos puntos de apoyo que tiene. Si cierro los ojos puedo caerme, mis piernas no saben que presión deben hacer o la fuerza que debe tener para soportar el movimiento de mi cuerpo.

De vez en cuando, tomo un relajante muscular para evitar los dolores de espalda. Estas molestias no son fuertes sino constantes y eso es lo que me incomoda. No he sentido tampoco los hormigueos como antes y puedo permanecer sentado por más tiempo, pero siempre que sea en una silla suave. Las rígidas me incomodan mucho, no aguanto más de 15 minutos.

Mi ángel de la guardia sigue trabajando. He arreglado varios problemas pendientes de mi vida y otros obstáculos están en proceso de resolverse, siempre gracias a él o ella. Espero tener la suerte de continuar tomando mi medicamento sin interrupciones.

La fisioterapia sigo haciéndola dos veces por semana. No he podido volver a nadar pues ha estado un clima bastante frío, con temperaturas bajas para nuestro promedio habitual, claro está. Lo más bajo que ha llegado en mi casa han sido 14 C, sin embargo, ya se siente el calor que quiere regresar.

Necesito hacerme una batería de examenes, principalmente de la función hepática, pero como quiero aprovechar y hacer un chequeo general de mis niveles, estoy haciendo un poquito de trampa. Este mes estoy comiendo sano y saludable, quiero volver al peso que tenía algunos años atrás, y así someterme a los implacables parámetros médicos . Si para una persona normal, bajar de peso le hace bien, para mí, que necesito mover 210 libras, me sentará mejor. Digamos que perder 20 libras sería lo ideal, pero vamos poco a poco, librita por librita.

{Ilustración: Monumento a La Paz, Cerro Juana Lainez, Tegucigalpa}