31 enero 2010

Serenidad

Poco a poco, nos vamos adaptando a las condiciones que nos limitan. Instintivamente, el cuerpo mide las posibilidades de nuestras capacidades. Esto es una buena noticia! el cerebro continua funcionando muy bien...

Es medio trágico, medio cómico, sin embargo, ese cambio parece instalarse en nuestro inconsciente, al grado de que no percibimos las nuevas actitudes.

Recientemente, olvide todos los bastones en casa, tengo cuatro, y no había ninguno en el carro. Me bajé a tomar mi acostumbrado café y camine con mucho cuidado, sintiendo falta de la ayuda lateral. Con toda razón, por cualquier tropiezo voy directamente para el suelo.

De acuerdo a los médicos, las piernas envían los impulsos nerviosos al cerebro y como no llegan correctamente, sucede que la respuesta es imprecisa e indecisa. Resultado: pérdida total del equilibrio. Eso que no bebo, ya imagino si me echara mis tragos?

Esta semana pasé sin dolor en el cuerpo o espalda. Hice mi fisioterapia martes y jueves, reduje un poco la cantidad de alimentos diarios y tomé mucha agua. Esto por la pequeña trampa de los examenes de control que debo hacer en breve. De todas formas, estas dietas franciscanas me sirven, aunque sea esporádicamente, para hacer una desintoxicación del organismo. Me siento aliviado con sólo el hecho de no haber tomado anti inflamatorios, analgésicos o relajantes musculares. El hígado me lo agradecerá.

Esta semana inician las clases en la Facultad y vuelvo a subir los cuatro pisos donde está mi aula. Desde hace un año, mi condición física se ha mantenido igual. Hace un año que tuve que tomar cortisona por una crisis y a la fecha no he vuelto a tomar más. Gracias al Betaferon. Si, en este mes de febrero cumplo el primer aniversario de inyectarme este medicamento. 183 aplicaciones!

No he tenido crisis a algo que se le parezca. Espero que sea el efecto de esta medicina. El punto es que la farmacia que me proporciona el producto trae a partir de este lunes 1 de febrero, el Uribeta, componente genérico del interferon beta 1-b. Es lo mismo? Es mejor? Tiene un resultado similar? No sé realmente. Sólo lo he tomado un mes, en octubre 2009, y sentí una baja en mi rendimiento físico. De todas formas, es muy difícil evaluar objetivamente este cambio.

Teóricamente, el componente genérico debe ser lo mismo que el original, sin embargo, es una polémica y tanto el uso de esta alternativa: porqué se compra? es más barato? o porque el proveedor del Betaferon no cumple las entregas? o porque el Hospital no paga? o porque hay cambio de Gobierno? en fin, lo cierto es que a los pacientes no se les consulta si les cae bien, si tiene el mismo efecto, si nos sentimos mejor!

Como mencione en algún post anterior, sólo somos trece pacientes tratados con el Betaferon. No tenemos la fuerza de otros grupos, que muy bien organizados, presionan a las autoridades por ciertos medicamentos o terapias. Estamos en pañales en cuanto al tratamiento de esta enfermedad y si seguimos así, voy a usar pañales muy pronto.

Espero poder prescindir de este compañero obligado de viaje, pero por buen comportamiento, claro está. Por estas y otras, me gusta recordar la oración de San Francisco de Asís:
Dios concédeme:
Serenidad, para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
Valor, para cambiar las que pueda y
Sabiduría, para reconocer la diferencia.

1 comentario:

  1. Serenidad, valor y sabiduria! sumele la fe!!
    conozco la mama de un chico ke sufre su mismo problema... ella sufre mucho como madre, no me puedo imaginar x lo ke uds pasan! Arriba los animos xke siendo positivos podemos llegar mas lejos!!!
    Pseudo: LA PAYU
    pd. recomendado x Luis Matute y me gusta su blog, le felicito!

    ResponderEliminar