14 marzo 2010

Calor, fatiga y teclas

Iglesia de Santo Tomás - Chichicastenango, Guatemala

Fin de semana caluroso. El viernes recién pasado, 12 de marzo, la temperatura llegó a los 45 ºC, resultado: no pude salir de casa. Sábado y domingo igual. Tuve que sacar la scooter para ir a misa, no podía sostenerme en pie. 

He tomado el Betaferon religiosamente, día de por medio, aunque estuve tentado a tomar sólo tres veces por semana, no lo hice. Estoy seguro de que no es una recaída. De todos modos, cama todo el día.

Sin embargo, puse mi producción intelectual al día. Hice 6 artículos e igual numero de dibujos, además de 2 propuestas para unas iguanitas. Claro que, no fue gratis la sentada. Me duele la colita y no tengo posición para dormir. No importa, le saqué utilidad al reposo obligado.

La verdad, no me siento muy diplomático para escribir las ideas que me atraviesan mi cabeza, como lluvias de Perséidas. Mejor, disfruto y comparto, temas que merecen tiempo para análisis y que nos podemos orgullecer de ser centroamericanos.

El Popol Vuh

El libro sagrado de los Mayas, redactado en Guatemala, aborda temas que van de la cosmogonía, teología, religión y moral hasta la historia de su pueblo. La traducción literal puede ser “El Libro de la Sabiduría” y muchos autores lo han comparado con otros libros sagrados como La Biblia, El Corán, El Bhagavad o El Libro del Dzyan.

Por tratarse del libro de los vencidos, de los conquistados y de los extintos pobladores ante los ambiciosos españoles medievales no ha sido considerado por su profundo contenido ético y trascendente, sino relegado a un simple relato mítico de un pueblo precolombino.

Para poder interpretar esta joya literaria y acercarnos más al espíritu del pueblo que las creó, es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

a.       Histórico: Comprende datos cronológicos, secuenciales, fechas, dinastías reales y sacerdotales. Describe la ocupación de los pueblos en Guatemala hasta la sucesión de los reyes del Quiché, culminando con Don Juan Rojas en 1550.

b.      Mítico: Describe la creación del Universo, del Hombre, la Mujer y todas las criaturas sobre la Tierra.

c.       Místico: El mensaje moral que entraña a los libros sagrados de cada cultura.

Se trata, nada más y nada menos, que de la obra más notable de la antigua literatura americana. Traducido en diversos idiomas, actualmente se lee con mayor énfasis en aspectos antropológicos que por su contenido moral y metafórico.

Después de la conquista, en 1550, un Quiché que aprendió el español, escribió el Popol Vuh en su lengua nativa pero con caracteres latinos, supuestamente para suplir la falta del original, escondido a los ojos de los españoles.

Luego, 150 años después, se tiene noticia de que Fray Francisco Ximénez, aparentemente de mucha confianza para sus habitantes, le dieron a conocer el Libro Sagrado, quien lo tradujo al castellano en el curato de Santo Tomas. Hoy se considera el manuscrito original del Popol Vuh.

Algunos estudiosos afirman que ninguna traducción capta el espíritu completo del Popol Vuh. En 1772 se hace la primera traducción, que consta de 112 folios a dos columnas y con la supresión de las casas de religiosos ordenada por Francisco Morazán, el Popol Vuh pasa a formar parte del acervo de la Biblioteca de la Universidad.

En 1857 se publica la primera edición en español, en Viena, y a partir de esta fecha, son innumerables las ediciones en diversos idiomas en casi todos los países del globo terráqueo. Siempre rodeado de misterio, el manuscrito original de Fray Francisco Ximénez, se encuentra en la Biblioteca de Newberry, Chicago, EUA.

Bajo estrictas medidas de seguridad, es posible contemplar esta joya literaria de nuestros antepasados. Sin embargo, si no tiene previsto viajar en estos días, puede adquirir un ejemplar en su librería más cercana o vía Internet y disfrutar de la sabiduría de nuestros ancestros, quien sabe podamos rescatar nuestras verdaderas raíces.

2 comentarios:

  1. Sou agradecida por tudo o que vc escreveu neste artigo, vou hoje mesmo procurar este livro, caso não encontre, vou encomendá-lo, uma das melhores sugestões de leitura que tive nestes últimos tempos, continue assim professor...

    ResponderEliminar
  2. hola..no dejes de vivir intensamente.... http://www.sigloxxi.com/vida.php?id=11848

    ResponderEliminar