Por fin, después de tanta socazón, de tanto análisis, de tanto comentario y de tanta paja, Honduras va a la Copa Mundial de 2010. Fue una noche singular. Por ser miércoles, había que tener sesión del Club Rotario. No conseguí la casa de ninguno de los compañeros, así que decidí hacerla en el Hotel.
Solo mi esposa y Lucila acompañaron a los 20 socios que llegaron. Yo quería ver el partido de EUA y Costa Rica, era más importante el resultado del juego que se realizaba en Washington D.C., Honduras ya había anotado y solo esperábamos el resultado a favor de los gringos. Fueron 97 minutos de expectativa, al final, para estar acorde con nuestra idiosincrasia, al ultimo minuto, en la última jugada, el Tío Sam nos selló la visa para la Copa. Para ser justo, la H hizo su parte, ganó por la mínima diferencia.
El país explotó. Fue una algarabía digna de un campeonato mundial. Parecía que habíamos ganado una final. Suerte nuestra. La política pasó a segundo plano. Costly, Suazo, Pavón, Rambo, Amado, Sabillón, Noel, Dany, Thomas y demás atletas son los héroes del momento. Las calles se llenaron de gente agitando banderas, gritando, bailando, en una demostración de patriotismo sin igual.
Miré por la televisión las celebraciones y pensé: eso ya no es para mí. La masa humana es recia. Colectivamente, el comportamiento es otro. No hay rostros sólo cuerpos y mi cuerpo no da para acompañar la multitud. Ya me jubilé de los estadios, shows y presentaciones. No porque no me gustara, sino porque no puedo, por lo menos por mientras. Aquí en Honduras todavía no hay una cultura de respeto a los deficientes, pero va en camino.
La gente cerraba las calles y a los carros los balanzaban, se colgaban de los parachoques, en fin, algo medio cavernícola. Dudo que los propietarios de esos vehículos estuvieran celebrando esa "agitación" dentro del carro. Muchos niños y niñas, familias completas, sin embargo, nunca faltan los que beben en exceso.
La celebración nuestra comenzó en el Hotel donde se realizó la sesión, muy tímida la conmemoración. Luego, de regreso a casa, todos los caros pitando y agitando banderas. Fui a traer a mi hija y quería ir al Bulevar Morazán, a la caravana. Ni pensar. Por la TV es más seguro.
Fue decretado feriado nacional el día de hoy. Muy a contra gusto, pues tenía una reunión muy importante por la mañana. Nuevamente, la historia de las celebraciones se repetirá en junio 2010, cuando se inicie el Campeonato Mundial. Ya tengo reservado mi lugar frente al televisor para acompañarlas.
Aqui no Brasil Copa do Mundo movimenta mais gente que as eleições. Acho que é o único evento que une a nação inteira.
ResponderEliminarJá estamos "vivendo" a Copa de 2010 desde agora. hehehe
Bjs
Bruna
Muito obrigada pela visita e por suas palavras tão carinhosas. Que bom gostou do meu cantinho, faço com carinho.Volte quando quiser, terei sempre uma história para te contar.
ResponderEliminarFOI DESSE JEITO QUE EU OUVI DIZER...
Saudações Florestais !