10 septiembre 2011

3 meses

crisis-es-vida

Hoy se cumplen 90 días del trasplante de células madre.

Todavía espero pero no desespero.

Inquieto estoy y quieto permanezco.

Miro por aquí, por allá, atrás, adelante y pienso que esto no sucederá eternamente.

Aunque ya no lo so-porto, me porto bien.

Será cuestión de tiempo? Solo el tiempo lo dirá.

No hay avances de la EM, tampoco avances en la movilidad.

Nadie cede, yo tampoco.

03 septiembre 2011

Irremediablemente “forever”

Recientemente he escuchado que mis posts reflejan un bajo astral, inclusive, cierta depresión. Qué bueno! me agradan las observaciones, que aunque no son ciertas, indican que leen estas ideas que corren como cometas en mi cerebro, impregnado de destellos que llaman lesiones desmielinizantes. 

Cuando alguien dice que está siempre feliz, me imagino que ha de ser aburrido. La felicidad es un sentimiento efímero y la responsabilidad de ser feliz es personal, no depende de nadie. Solo vemos lo que queremos ver. 

Bordamos  el tapiz de nuestra existencia con varias emociones, nuestra memoria no es más que una ficción donde seleccionamos lo más brillante de nuestro pasado y ocultamos lo más oscuro.

Mediante el blog puedo vencer la condición fugaz de mi vida, atrapar ciertos momentos y despejar la confusión que me abruma. Debo realizar un esfuerzo constante para llevar una vida normal. Mi situación no es excepcional.

Mi alma avanza a través del sufrimiento, venciendo con nobleza los obstáculos del camino. Grito sin voz, caigo sin lastimarme, me despierto con el corazón agitado, tratando de penetrar los misterios de la EM, buscando quizás, la cura milagrosa o la clave de su significado en mi vida.

Mi mente está atrapada en un mundo desconocido. Vivo entre diversos matices e incertidumbres. Divulgo mis secretos y recreo mi historia. Cada uno escoge el tono de la suya.

Aquí, soy capaz de expresar las ideas que me moldean, lo que no podría hacer en forma coloquial. Descubrí que la palabra escrita es liberadora y hablando de las cosas se pierde el miedo de ellas.

Estoy destinado a sentir, irremediablemente forever.

26 agosto 2011

Cuerpo

chrysler 001

No me siento anclado, después de todo me puedo moverme y removerme. Cada mañana, cuando abro mis ojos, me es imposible escapar al deseo de vivir la vida, ese lugar que tan dulce y tan amargo.

Puedo llevar mi cuerpo y cambiarlo de lugar, a donde vaya tengo que ir con él. No puedo dejarlo allí donde está para irme por otro lado. No me puedo esconder. Como dice Michel Focault, mi cuerpo es lo contrario de la utopía, es el lugar absoluto, es un pequeño fragmento del Universo donde implacablemente me materializo. Es al lugar donde estoy condenado.

Moreno, alto, bonito y sensual, la imagen que me trasmite el espejo. Cada día cambia esa imagen, dependiendo del filtro de mi cabeza o de la rejilla de mi ánimo. Podrá existir un cuerpo sin cuerpo? Limpio, transparente, veloz, protegido, colosal?

Persistir a través del tiempo, solamente con la ayuda del alma. A veces, ella se escapa pero invariablemente regresa. Se escapa para soñar mirando a través de mis ojos. Permanece siempre joven y saludable, ágil y fresca, mismo en este cuerpo discapacitado y sin equilibrio.

Tengo que reconocer que mi cuerpo no se entrega fácilmente. Lucha, sueña y tiene fantasías en lugares que mi propia alma no se imagina. Ambos, cuerpo y alma, se entienden con razones que la propia razón desconoce.

Ahora sé muy bien lo que es ser escrutado de la cabeza a los pies, o de la cabeza a las ruedas, me sorprendo cuando menos me lo espero, parece que ando desnudo. Sólo me delata el espejo y me vuelvo arquitectura fantástica y ruinosa a la vez. 

Mi cuerpo, soberano todavía, sirve de referencia para el mundo: arriba, abajo, derecha, izquierda, aquí, allá. Pretencioso. Cuerpo sin alma, también es cuerpo? Ocupa un lugar o un espacio?

05 agosto 2011

Descubrir

Los días se suceden. Pasan uno tras otro, casi desapercibidos, sin darme cuenta. No salgo a la calle, no tengo nada que ver, me siento atrapado en la inmensidad de mi cuerpo viendo las horas pasar. No puedo agarrar los minutos sin que pueda vivirlos.

Me cuesta digerir la vida, tragar el sueño. Vivo en un mundo que no es el mío. Mi teléfono no suena. He cambiado de canal. Ya no me interesa lo mismo de antes.

Sin embargo, mi visa continua vigente. Después del tiempo extra hay penaltis. Nada es una tortura pero siempre pasa la factura.

Irremediablemente, se acaba este tiempo y me encomiendo a todos los santos. Puede ser que la solución a mis problemas demore en llegar y temo, por momentos, que ya haya llegado y no me he dado cuenta.

A ratos me ahoga la espera y dudo que se convierta en un espacio para siempre.  Volveré a repetir los mismos errores y tropezar en la misma piedra hasta aprender que no necesito aprender sino descubrir.

28 julio 2011

Lo que quedó de mí

No soy yo, es lo que quedó de mí,

un cuerpo contra el tiempo, como salitre en el puerto,

un futuro estancado en el pasado.

No soy más complicado, ni más negativo,

todo lo contrario, ignoraba estar vivo.

No soy yo, soy lo que no conozco

lo que prometía ser cuando comenzaba a gustarme.

No soy lo que querías, sino lo que encontraste,

soy lo que quedó de mi.

Ignoraba estar vivo.

Este no soy yo.

26 julio 2011

Nuevo medicamento contra la EM

jarabe_tosComparto con ustedes una noticia reciente: de acuerdo con el estudio elaborado por el Dr. Wenbin Deng, el uso del dextrometorfano combate los síntomas de la EM, este componente presente en la mayoría de los jarabes contra la tos, puede ayudar a paliar los síntomas de esta enfermedad. La noticia ha sido divulgada en Healthcanal.com 

En otros posts he divulgado este tipo de noticias, ya que siendo una enfermedad cara, estas descubiertas de medicamentos accesibles ya existentes pueden ayudar a algunos pacientes. En este caso, los jarabes contra la tos, muy populares en Latinoamérica, se pueden conseguir sin receta medica a precios muy cómodos.

Recuerde, antes de experimentar, consulte su neurólogo.

23 julio 2011

Paseo en Valle de Ángeles en silla de ruedas

A continuación, les presento un ensayo sobre turismo desde una silla de ruedas. A simple vista es un video como cualquier otro, sin embargo, presten atención que solo se puede andar por la calle, compitiendo con los carros, motos, cuatrimotos, caballos, vendedores y rótulos.

Andar por la acera es imposible. El acceso a tiendas y restaurantes no existe para un discapacitado.  Afortunadamente, era sábado y el flujo de turistas era bajo, si fuera domingo hubiera sido más difícil.

22 julio 2011

Paciencia

Divino Niño

Se pasan ya 40 días del trasplante y no he sentido cambios en mi organismo. Estoy consciente de que es muy prematuro, sin embargo, quiero registrar como me voy sintiendo. He iniciado nuevamente la fisioterapia, de esta vez, viene a la casa un fisioterapeuta y durante una hora intento realizar los ejercicios.

Me siento como una estructura metálica abandonada, hay cierta similitud que es innegable. En sus mejores días, utilizaba mi cuerpo al 100%. Hacia ejercicios, deportes, gimnasio, etc., en perfecta sincronía con la vida. Ahora, casi inmóvil, luchando contra el óxido y el deterioro, siendo capaz todavía de recuperar la estructura y volverla útil.

En 5 cortos años he dejado de funcionar como una vez lo hice, pasando la mayor parte de mi tiempo sentado en una silla de ruedas, aunque me rehúse a aceptarlo. En estos años de lecturas e investigaciones sobre mi EM, he conocido a innumerables personas cuyas agallas y valentía me inspiran, verdaderas lecciones de vida, que deben servir de ejemplo para todos, enfermos y sanos por igual.

La EM sigue siendo una enfermedad incurable, podemos elegir entre una gran variedad de medicamentos y procedimientos donde ninguno garantiza la cura. No importa, seguiré intentando buscar nuevos tratamientos o ver la forma de cómo pagarlos. No me quedaré sentado de brazos cruzados, literalmente.

29 junio 2011

Trasplante de Células Madre

A continuación, les relato mi experiencia en este procedimiento, relativamente nuevo y muy prometedor. Si le puede servir mi experiencia a otros pacientes, enhorabuena. Se puede encontrar alguna información en la red o consultar a su neurólogo sobre el tema, sin embargo, pienso que es una decisión muy personal someterse a esta microcirugia.

Pasando al tema que nos interesa, el procedimiento consiste en extraer células del tejido adiposo del abdomen, activarlas en laboratorio y retornarlas al organismo por vía intravenosa. Los primeros resultados del trasplante se esperan entre 8 y 16 semanas.

Después de haber realizado exámenes previos de rigor, nos dirigimos a la clínica para realizar la micro-liposucción. Entré a la sala de operaciones a las 2:00 pm y a las 9:00 pm estaba saliendo hacia mi casa. El siguiente día fue de reposo y luego me dirigí al  consultorio para revisar mi abdomen.

Con anestesia local, duermen toda el área del ombligo, inyectan una solución para disolver la grasa y posteriormente, con tres jeringas de 60 cc retiran 150 cc de grasa, sangre y la solución diluyente. En total, calculo que retiraron 50 gr de grasa de mi barriga.

Salí de esta aséptica sala a las 4:00 pm aproximadamente directo a la habitación. Permanecí acostado todo el tiempo, lo que me causo pequeñas llagas en la parte superior de los glúteos pero desaparecieron en 48 horas aplicando una pomada a base de Manzanilla (Camomila). A las 8:00 pm regresaron los doctores con 250 ml de suero conteniendo millones de células madre activadas y nuevecitas, cero kilómetro.

A las 9:00 pm estaba abandonando las clinicas, directo a dormir. Antes pasamos a cenar y coversar sobre los detalles de esta tarde, pues siempre estuve rodeado de mi familia y mi esposa. Como siempre nos suceden anécdotas en estos momentos, que nos hacen reír cuando estamos todos juntos, recuerdo con gracia el hecho de que antes de irnos a la clinica se perdieron las llaves de la camioneta y nos tuvimos que ir en otro carro para no perder la hora, afortunadamente llegamos a tiempo y también encontramos las llaves.

No hay restricciones post operatorias, tampoco alimentarias. Debo bajar de peso y realizar la bendita fisioterapia. Espero con mucha fe poder percibir los resultados en los próximos días. Seguiré registrando aquí los resultados.

31 mayo 2011

Discapacitados peligrosos

Estando a pocas horas del viaje, comprometido con terminar el proyecto y la graduación de high school de mi hija, he tomado tiempo para reservar la silla de ruedas en la aerolínea. 

Fui bien atendido en el call center, pero como ya conozco mi pueblo, en el counter voy a repetir la misma historia. No importa, lo que me preocupa es la entrada al avión. Es una nave pequeña, tipo ATR, nosotros le decimos aterrador, me tendrán que cargar... no me voy a estresar.

Lo que quiero llamar la atención es la nota que publica TACA, la línea aérea donde viajo, el aviso de que pasajeros puedan poner en peligro la seguridad del avión está en pasajeros discapacitados!

A continuación transcribo la nota, mayores informaciones en el sitio de TACA.

Pasajeros Discapacitados

Un pasajero es considerado como discapacitado cuando su condición física o mental requiere de alguna atención especial durante el abordaje, desembarque y travesía del vuelo. En la mayoría de los casos, para el transporte y seguridad de este tipo de pasajeros, se requiere un certificado médico en el cual se indique que la persona está en condiciones de hacer el viaje y que exonera a la aerolínea de toda responsabilidad en lo que a la salud del pasajero se refiere.

Si tienes una discapacidad y necesitas asistencia especial (para movilizarte dentro del aeropuerto, en la aeronave o para el abordaje) te sugerimos solicitarlo a nuestro Centro de Reservaciones con al menos 24 horas de anticipación.

TACA se reserva el derecho de abordar aquellos pasajeros que por cualquier razón pongan en peligro la seguridad de los demás pasajeros y sus bienes, la seguridad de la tripulación o la seguridad de la aeronave.

25 mayo 2011

Dia D

Faltan menos de 15 días para someterme al trasplante de células madre y estoy cada vez más lleno de actividades. Esto me agrada, sin embargo, me cuesta mucho moverme. Todavía no me adapto, se me hace difícil  pero sigo saliendo y experimentando ir a "nuevos lugares". No me voy a quedar en la casa viendo la vida pasar.

Por el momento, la ciudad se muestra poco accesible y los parqueos para deficientes continúan siendo aprovechados por personas insensatas. Me parece que debemos educarnos hacia nosotros mismos, no pensar en grandes campañas, sino en nuestras relaciones cercanas, amigos, familia, a respetar nuestro acceso. El resto se dará por inercia. Dicen que una persona en cada familia sufre de alguna discapacidad, entonces?

No he escrito mucho últimamente, pero he estado leyendo bastante: otros blogs e investigando siempre sobre la EM. Encontré algunas cosas que quiero compartir aquí: una seria, sobre tres sites superinteresantes que merece la pena verlos: Patientlikeme.comNeuroobsesion.com y la pagina de la Academia Americana de Neurologia, y otra muy interesante, la noticia sobre que la Viagra, Cialis y Levitra son excelentes neuroprotectoras y reducen los síntomas de la EM.

Pretendo usar este proceso o procedimiento de las células madre, como un nuevo punto de partida. Una especie de edad cero. Hasta la computadora voy a formatear, exactamente lo que espero suceda con la mielina. Aspiro a recuperar progresivamente el dominio de mis piernas. Ahí les cuento.

11 mayo 2011

Lejos

Falta un mes para iniciar el quinto tratamiento contra la EM, el trasplante de células madre a partir del tejido graso. Tratamiento relativamente nuevo, si comparado con el trasplante de células de la médula osea, que lo realizan desde los 60's. El procedimiento lo realizaré en la ciudad de Guatemala.

Exámenes generales listos, resonancias magnéticas actualizadas y mucha fe son lo que llevo en las maletas. He visto en la red vídeos, trabajos serios, algunos no tan serios, en fin, todo lo que he podido absorber del ciberespacio. Todo me lleva a creer que realmente tendré un efecto positivo, físicamente hablando.

La marea ha bajado y aun estoy viendo los estragos que causaron los tsunamis. Sigo navegando intentando adaptarme cada día. Paradójicamente, los días son muy diferentes, no existe la rutina. Las barreras arquitectónicas son muy acentuadas, sin embargo, hay en el ambiente una colaboración humanitaria.

Encierro algunas etapas de mi vida y abro nuevas. En un ir y venir de encuentros y despedidas. Parto sin planos y sin saber cómo regresar. El viento es mi gran aliado con emociones y disgustos, victorias o batallas, sólo me resta olvidarme del miedo y poner mi pecho.