09 abril 2009

Semana Santa

Hoy, jueves 9 de abril, estamos en plana Semana Mayor. Exactamente hace un año atrás estabamos en Cancún y por coincidencia, fue cuando inicié este blog, así que, happy birthday my blog! 

En esta época del año, es cuando tenemos las temperaturas más altas, más calurosas. Para Honduras, el verano es esta semana. A mí me parece saludable tener toda la semana de feriado, se activa el turismo en todos los cantos de esta bella Honduras, la seguridad en las carreteras es eficiente, la ciudad queda tranquila, en fin. Ahora bien, volviendo del feriado hay que trabajar y duro. 

Estos días, hemos estado reuniéndonos con los amigos y ayer sucedió algo muy interesante: en la mesa que estabamos había una amiga contando su historia sobre su cáncer de mama. Sus viajes a Houston, la quimioterapia, su relacion con Dios, las operaciones, sus hijos, su matrimonio, etc. y muchas cosas se aplicaban a mi caso, era como el mismo diálogo, pero con distintos personajes. 

Todos tenemos una forma diferente de encarar nuestra enfermedad. Nos ponemos muchas máscaras, dependiendo de la situación y momento que estemos pasando. Del apoyo de la familia y de los amigos. Me llamó mucho la atención el hecho de que nuestro ritmo de vida cambia radicalmente.

Ya no puedo ser el acelerado de antes. Me recuerdo que jamás podía dormir en la tarde, o hasta las 8 de la mañana, ahora, sólo en la cama paso y lo peor, durmiendo. Para mi las caminadas eran siempre agradables, en mi casa me hacían la broma de que cuando íbamos a algún centro comercial yo siempre buscaba la plaza de estacionamiento más distante. No me incomodaba caminar, ahora, busco el espacio para deficientes. Siempre el más cerca de la entrada y voy directo al grano. Nada de muñequear

Para empeorar las cosas estoy muy pesado - gordo - y tengo que bajar algunas libras. Hoy peso 210 libras (95 kg) con el pelo seco. Mover todo este templo cuesta mucho y por la ley de la gravedad, no me haría mal perder algunas libritas. (Que rico está este postre que estoy devorando!!)

Los calores de este verano no me han afectado mucho, es decir, no he sentido mayores cambios en mi estado físico por el calor. Si bien es cierto, hubo un frente frio entre el martes y miércoles, mantuvo la temperatura muy agradable, hasta un poco frío diria yo. Como he estado en la casa todo el tiempo, solo con salidas muy cortas, no he tenido dificultades para locomoverme.

Para variar, hoy es día de tomar otra aplicación de Betaferon y el próximo miércoles 15 de abril, regreso al Hospital Escuela para recoger la segunda quincena del medicamento. Los sintomas que he sentido estos días son: dolor en los glúteos cuando estoy mucho tiempo sentado, dormencia en las piernas cuando mantengo la misma posicion por algún tiempo. Dolor en la espalda y la dificultad de caminar. En la escala EDDS, estoy en el nivel 6.5 siendo que 1 es normal y 10 es aferrado a una silla de ruedas. En mi próxima entrada voy abordar este tema, para tratar de entenderle al asunto.

Por mientras pasen una Feliz Semana Santa, un feliz feriado y una feliz Pascua...

1 comentario: