27 enero 2010

Nuevamente A-Marte

Durante estos tres días, 27, 28 y 29 de enero, Marte y la Tierra estarán separados por una distancia de “apenas” 99 millones de kilómetros. Vale la pena observar este encuentro que ocurre a cada 26 meses.

El Dios de la Guerra, saldrá por el Este, al anochecer, y será más brillante que una estrella de primera magnitud. Su color anaranjado lo sorprenderá, debido a su composición mayoritariamente de oxido hierro. Otro detalle, su brillo no parpadea, a diferencia de las estrellas que son titilantes.

El Planeta rojo, será blanco de los amantes de la Astronomía durante estos tres días. Puede usar un telescopio aficionado, binoculares u observarlo a simple vista. Vale la pena admirar la belleza del firmamento!

Marte tendrá una magnitud visual de -1.3, esto es, la medida del brillo en Astronomía. Para tener una idea, Sirio, la estrella más brillante del cielo, tiene una magnitud de -2, la Luna llena, -12 y el Sol, -26. Tomando Sirio como referencia, vea el mapa del cielo arriba, se verá como un punto azul parpadeante y Marte, como un foco anaranjado, constante. Percibir este contraste le garantizo que tocará el alma.

Pero el show cerrará con broche de oro el 29 de enero, cuando la Luna llena, Marte y Sirio coincidan en la misma región del cielo. Esa noche, Marte estará en oposición al Sol, es decir, en una posición directamente opuesta al Sol y acompañará a la primera Luna llena del año hasta la medianoche.

Este evento no tiene nada que ver con los famosos correos que mencionaban que Marte y la Luna estarían casi del mismo tamaño, tema que ya aborde anteriormente en este blog, sin embargo, vale la pena aclarar que cada encuentro es diferente: en 2003 la distancia fue de 56 millones de kilómetros, la menor en un periodo de 60,000 años, este fin de semana será de casi el doble, pero mismo así, estará cerca.

Disfrutémoslo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario