17 enero 2010

Es impresionante como en algunos momentos del día, puedo caminar muy bien (dentro de lo que cabe) y en otros, no doy un paso si no estoy apoyado en algo.

Me pregunto si es por la temperatura ambiente, o por la reacción de algún medicamento que estoy tomando - actualmente tomo: Glucosamina, Omega 3 y Fluoxetina, los dos primeros son naturales y el último es un fármaco Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS), con propiedades antidepresivas - o será por los zapatos, o por mi estado de ánimo, o por la alineación de los planetas. No sé explicar esas mejorías repentinas.

El único tratamiento que estoy siguiendo para la EM es el Betaferon, que se aplica día de por medio. Lo he seguido al pie de la letra y siendo optimista, siento que me han mejorado algunas áreas que antes estaban afectadas. La primera y más importante es el esfínter. No tengo más las urgencias para ir al baño, tanto para No. 1 o No. 2. La segunda, haber mejorado la sensibilidad en la pierna izquierda y alrededores, y la tercera, cesaron las descargas eléctricas que me recorrían desde la columna hasta la planta del pie izquierdo.

Sin embargo, no todo es azul, todavía no me puedo equilibrar bien. Permanecer de pie es posible con el bastón o con la muleta francesa, que tiene soporte para el antebrazo. Por cierto, la he estado usando y siento más seguridad al caminar por los dos puntos de apoyo que tiene. Si cierro los ojos puedo caerme, mis piernas no saben que presión deben hacer o la fuerza que debe tener para soportar el movimiento de mi cuerpo.

De vez en cuando, tomo un relajante muscular para evitar los dolores de espalda. Estas molestias no son fuertes sino constantes y eso es lo que me incomoda. No he sentido tampoco los hormigueos como antes y puedo permanecer sentado por más tiempo, pero siempre que sea en una silla suave. Las rígidas me incomodan mucho, no aguanto más de 15 minutos.

Mi ángel de la guardia sigue trabajando. He arreglado varios problemas pendientes de mi vida y otros obstáculos están en proceso de resolverse, siempre gracias a él o ella. Espero tener la suerte de continuar tomando mi medicamento sin interrupciones.

La fisioterapia sigo haciéndola dos veces por semana. No he podido volver a nadar pues ha estado un clima bastante frío, con temperaturas bajas para nuestro promedio habitual, claro está. Lo más bajo que ha llegado en mi casa han sido 14 C, sin embargo, ya se siente el calor que quiere regresar.

Necesito hacerme una batería de examenes, principalmente de la función hepática, pero como quiero aprovechar y hacer un chequeo general de mis niveles, estoy haciendo un poquito de trampa. Este mes estoy comiendo sano y saludable, quiero volver al peso que tenía algunos años atrás, y así someterme a los implacables parámetros médicos . Si para una persona normal, bajar de peso le hace bien, para mí, que necesito mover 210 libras, me sentará mejor. Digamos que perder 20 libras sería lo ideal, pero vamos poco a poco, librita por librita.

{Ilustración: Monumento a La Paz, Cerro Juana Lainez, Tegucigalpa}

No hay comentarios:

Publicar un comentario