Qué es la EM?


La EM es el resultado del daño a la mielina - una materia grasa protectora que rodea las fibras nerviosas del sistema nervioso central. Cuando la mielina es dañada, interfiere en los mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. El término 'esclerosis múltiple' quiere decir ' muchas cicatrices. Ahora se piensa que en la EM los axones, las fibras nerviosas por las cuales se transmiten los impulsos reales, también resultan dañadas.

Los síntomas varían extensamente e incluyen visión borrosa, dolor, miembros débiles, sensación de comezón, temblor, espasmos, inestabilidad y fatiga. Para algunas personas, la EM se caracteriza por períodos de recaída y remisión mientras para otros sigue un patrón progresivo. Para todos ellos, esto hace la vida imprevisible.

No se sabe lo que causa la EM, aunque muchos factores de riesgo para la EM hayan sido identificados, no se ha encontrado una causa definitiva. Probablemente ocurre como consecuencia de alguna combinación tanto de factores ambientales como genéticos. Varias teorías tratan de combinar los datos conocidos en explicaciones plausibles.

Actualmente no hay ninguna cura para la EM, pero varias terapias han resultado útiles. Los tratamientos intentan devolver la función después de un ataque (brote), prevenir nuevos ataques (brotes), y prevenir la discapacidad. Las medicaciones de EM pueden tener efectos adversos o ser mal tolerados y muchos pacientes siguen tratamientos alternativos, a pesar de la falta de apoyo por los estudios científicos. Muchas posibles terapias están aún bajo investigación.

La EM es una condición crónica, de toda la vida. En casos raros la EM es tan malignamente progresiva que se vuelve terminal, pero la mayoría de la gente con EM tiene una esperanza de vida normal o cercana a lo normal. La EM afecta más a mujeres que hombres - y los estudios sugieren que estas cifras van en aumento.