Mi Historial


ANTECEDENTES

En julio de 2005, por adormecimiento de las piernas, visité al médico  para una evaluación sospechando hernia discal. Se realizó una IRM de la columna lumbar, donde no se detectó presión de la medula espinal, siendo el resultado normal. Los síntomas persistieron, con mejoras en el aspecto físico pero existieron recaídas con una frecuencia de cada 2 meses.

En enero de 2007 se tomaron imágenes Rayos X de la misma zona lumbar sin mayores hallazgos, con resultados normales.

En julio 2008, realizo exámenes de la próstata por problemas de incontinencia urinaria y  descontrol de la vejiga, sin embargo, los exámenes salen normales. Posteriormente, después de visitar otros 2 médicos (internista y reumatólogo) visité al neurólogo, donde solicita varios exámenes, las conclusiones de estos exámenes transcriben a continuación:


POTENCIALES EVOCADOS VISUALES A PATRON REVERSO Y SOMATOSENSORIALES DE MIEMBROS INFERIORES
Descripción de los resultados
Se obtuvieron PEV a patrón reverso con P100 bilateralmente con parámetros dentro de límites normales. La diferencia de latencia interocular del P100 es normal.
PESS del nervio tibial bilateralmente en los que se obtuvo respuesta cortical (P40) con latencia prolongada, siendo mayor la prolongación en el nervio tibial izquierdo.
Conclusiones
1.       La conducción es normal en la vía visual bilateralmente.
2.       Existe leve compromiso mielinico en la via somatosensorial del nervio tibial bilateralmente, más evidente en la vía del nervio tibial izquierdo. Topográficamente el compromiso puede estar a cualquier nivel de la vía, probablemente a nivel medular, teniendo en cuenta el examen clínico neurológico.

INTERPRETACIÓN DE ESTUDIO POR RESONANCIA MAGNETICA CEREBRAL

·         Interpretación de IRM cerebral en la cual observamos por lo menos 3 hiperintensidades subcorticales, y una probable, en regiones antes mencionadas. El resto del estudio es normal. Las lesiones antes descritas, que son aisladas, son inespecíficas, y no son características de una entidad en particular; sin embargo debido a que por lo menos una de ellas está cercana al borde del cuerpo calloso, y por lo menos 2 de ellas son lineales, sugieren investigar desde el punto de vista clínico, laboratorial y neurofisiológico la etiología desmielinizante (esclerosis múltiple sin poder excluir otra etiología: viral, post-viral, etc); en el diagnostico diferencial también se debe incluir la etiología vascular para lo cual amerita correlación con antecedentes clínicos (hipertensión arterial, diabetes, inmunológicos o predisponentes a enfermedad vascular de pequeño vaso).

ESTUDIO IRM DE COLUMNA TORACICA
·         Hacia el interior del cordón medular, observamos lesiones hiperintensas en la secuencia T2, irregulares, discontinuas, que se observan entre aproximadamente T5 a T9. Estas lesiones no ensanchan el cordón medular, no refuerzan con el gadolinio, y de acuerdo a las características observadas, sugiere proceso mielopatia o mielitis de cualquier naturaleza etiológica: se incluye etiología desmielinizante del tipo esclerosis múltiple, sin poder excluir otra etiología desmielinizante del tipo esclerosis múltiple, sin poder excluir otra etiología desmielinizante (viral).  Amerita correlación con estudios laboratoriales, neurofisiológicos. La IRM cerebral también mostro por lo menos tres lesiones hiperintensas subcorticales, hallazgo también inespecífico, pero si se correlaciona con lo observado a nivel de columna torácica, la posibilidad de etiología desmielinizante del tipo esclerosis múltiple es la primera a considerar en el diagnostico diferencial por imagen haciendo la aclaración, que la  correlación con estudios laboratoriales y neurofisiológicos es mandatoria para definir en forma categórica la naturaleza etiológica de las lesiones observadas a nivel intra craneal y en columna torácica.  La IRM de columna lumbosacra, así como, las secuencias complementarias que se realizaron en el presente estudio a nivel lumbosacro son normales.

SÍNTOMAS FÍSICOS

1.       Debilidad en las piernas
2.       Imposible correr o saltar
3.       Hormigueo en las piernas después de algún tiempo sentado
4.       Fatiga
5.       Pérdida de masa muscular en las piernas
6.       Falta de equilibrio
7.       Dificultad para caminar
8.       Descargas eléctricas en la colita
9.       Con el calor los síntomas aumentan (sauna)
10.   Problemas de incontinencia urinaria, vaciamiento incompleto, falsas ganas de orinar
11.   Estreñimiento
12.   Reducción del control del esfínter
13.   Dolor en la espalda después de esfuerzo fisico

SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS

1.       Falta de concentración
2.       Reducción de la memoria a corto plazo
3.       Impaciente
4.       Problemas para llevar a cabo tareas por la falta de concentración.