09 septiembre 2014

Resiliencia

 

Algunas personas tienen la capacidad de superar las peores situaciones, mientras que otras, quedan atrapadas en las garras de la miseria humana y se empijaman, a veces, para todo lo que les resta de vida.

Por qué ciertos individuos son capaces de levantarse después de un trauma y otros permanecen sumidos en la falta de fuerza de voluntad y sin poder continuar su camino?

Hay algunas explicaciones científicas para este hecho. Según la biología, el potencial genético de todo ser humano es diferente, algunas personas son más resistente que otras, de acuerdo con la psicología, las relaciones familiares, especialmente en la infancia, definen la capacidad del individuo para resistir ciertas crisis y superarlas, conforme la sociología, la influencia del medio ambiente, la cultura y las tradiciones contribuyen para sobreponerse a la adversidad y para la teología, la condición humana y la necesidad del sufrimiento, como un factor de la evolución espiritual, hacen sobreponerse a la adversidad.

En la vida cotidiana de quien tiene un trauma, la realidad lo hace pasar por el valle de los misterios, donde hay muchos personajes que no sabemos si son de ficción o no, son hombres, mujeres, niños, ancianos, con razones suficientes revolcarse en el caos, sin embargo, son capaces de seguir una vida de calidad, sin auto castigo, sin destruir la resignación que renace de los escombros.

Si bien la resiliencia es un término proveniente de la astronomía, donde define la capacidad de los planetas para resistir a los choques, este vocablo ha pasado a ser de dominio público y en la actualidad representa la capacidad de un ser humano para sobrevivir al trauma, la resistencia del individuo frente a la desventura, no sólo guiados por una resistencia física, sino por una visión positiva de reconstruir sus vidas, a pesar de un ambiente negativo y del estrés social, que influyen sobre su regreso a la vida.

Uno de los factores principales para superar la tormenta es el apoyo y la atención de la esposa, familia y amigos. La participación de ellos es esencial para dar ese salto cualitativo. La resiliencia es en realidad, el resultado de la unión de la ciencia y las interrelaciones humanas para encontrar una oportunidad de vida, cada día..

No hay comentarios:

Publicar un comentario